Fitch reafirma grado de inversión de Panamá

Fitch reafirma grado de inversión de Panamá

Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de La República de Panamá en BBB con perspectiva...

Him: El carnaval panameño es una marca de calidad internacional

Him: El carnaval panameño es una marca de calidad internacional

La multitudinaria asistencia a los culecos, a los desfiles  y a las presentaciones...

Panamá listo para los carnavales “Un país en fiesta 2018”

Panamá listo para los carnavales “Un país en fiesta 2018”

El cantante Sergio Vargas es el artista internacional invitado para el martes de carnaval en la...

Economía de Panamá crecerá 5,6% en 2018, una de las mayores tasas de Latinoamérica

Economía de Panamá crecerá 5,6% en 2018, una de las mayores tasas de Latinoamérica

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá crecerá 5,6% en 2018, una de las mayores tasas de...

Unas 700 empresas dirán presente en Expocomer

Unas 700 empresas dirán presente en Expocomer

Alrededor de 700 empresas procedentes de América, Europa y Asia, han confirmado su...

  • Fitch reafirma grado de inversión de Panamá

    Fitch reafirma grado de inversión de Panamá

    Viernes, 16 Febrero 2018 15:06
  • Him: El carnaval panameño es una marca de calidad internacional

    Him: El carnaval panameño es una marca de calidad internacional

    Martes, 13 Febrero 2018 15:11
  • Panamá listo para los carnavales “Un país en fiesta 2018”

    Panamá listo para los carnavales “Un país en fiesta 2018”

    Viernes, 09 Febrero 2018 19:02
  • Economía de Panamá crecerá 5,6% en 2018, una de las mayores tasas de Latinoamérica

    Economía de Panamá crecerá 5,6% en 2018, una de las mayores tasas de Latinoamérica

    Jueves, 08 Febrero 2018 15:10
  • Unas 700 empresas dirán presente en Expocomer

    Unas 700 empresas dirán presente en Expocomer

    Lunes, 05 Febrero 2018 09:42

ROY WILLIAMS: UNA NUEVA VOZ DEBUTA EN LA DRAMATURGIA VENEZOLANA

La Embajada de la república de Panamá invita, al debut de un nuevo dramaturgo y director teatral panameño-venezolano, Roy Williams, quien, después de cursar varios años de dirección de cine, artes y teatro, ese día nos presenta su primera producción dramática, Spleen, una obra que da voz a “la melancolía de la juventud contemporánea presurosa por cambiar sus vidas sin miedo a las consecuencias”.

Spleen, en inglés, es sinónimo de agotamiento o tensión excesiva. La poesía simbolista francesa utilizó el término para describir el desgarramiento y el dolor cósmico del hombre contemporáneo, que asiste confuso la transformación de un mundo que no sabe cómo enfrentar.

Roy Williams tiene 23 años y es director de cine y teatro, dramaturgo, actor y comunicador social. Spleen, su primera obra teatral, un retrato espiritual de la juventud contemporánea. Con su primer cortometraje, La edad del cielo, recibió mención Dirección Artística en el pasado Festival de Cine de Baruta.

Ambas definiciones se ajustan a la intención de Roy Williams, quien en su primera obra nos propone entrar por un momento en la vida de Victoria, Gabriel, Fito y Sandra, cuatro jóvenes que una noche de tormenta irrumpen en la casa de Duftin, el poderoso integrante burgués del grupo, iniciando una velada durante la cual cada uno de ellos se verá movido por una imperante necesidad hacia un mismo objetivo: asesinarlo.

Esa noche, que puede ser la más importante de sus vidas, ellos representarán lo vivido hace siete años, y en el proceso, el espectador, como un voyerista, los verá confrontar sus miedos y debilidades, buscando en el recuerdo un arma para cambiar la vida que creen ver miserable, atrapados en el anhelo de dejar de ser lo que son para convertirse en lo que necesitan ser, sin importar las consecuencias.

“Ellos pueden representar las búsquedas de este momento en el país”, afirma Roy Williams. “Ellos están confusos. Algunos quieren quedarse, otros se van. El asesinato no es lo más importante, sino lo que está detrás: Ellos creen que matando al que es diferente van a cambiar”.

Roy Williams: entre cine, teatro y comunicación

Con apenas 23 años, Roy Williams destaca como integrante de una nueva generación con muchas cosas por decir en el cine y el teatro venezolanos. Con una trayectoria poco común en las artes escénicas nacionales combina, desde su infancia, su pasión por el cine y el teatro.

Su relación con las tablas comenzó a los cinco años con el grupo teatral Ensemble, con el que recibió dos premios de Teatro Infantil Nacional (2003 y 2006). En la Unidad Educativa del Conac obtuvo su bachillerato en Artes, mención Teatro.

Su formación universitaria también da cuenta de esta pasión, recibiendo dos licenciaturas simultáneas. En 2016 egresó de Unearte como licenciado en Dirección de Cine, y un año más tarde recibió el título de Comunicador Social en la Universidad Católica Santa Rosa. Estudió Cinematografía en la Escuela de Artes de la UCV hasta el sexto semestre.

Cursó Actuación en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Taller de Formación Actoral del grupo Rajatabla y Taller Experimental de Teatro, grupos con los que ha participó en diversos montajes teatrales.

Como director de cine debutó con éxito el pasado año con La edad del cielo, su primer corto cinematográfico, que mereció la mención Dirección de Arte en el Festival de Cine de Baruta.

Spleen, la obra

En Spleen, Roy Williams combina su experiencia en ambas disciplinas, para darle valores más sensoriales a la pieza: el sonido, el movimiento, la imagen, y la presencia constante del agua, con todo el potencial metafórico de este elemento.

“Mi propuesta escénica es un teatro desnudo, sin ninguna sobra de telones en la escena, bajo una pared de agua que impregna la casa de Duftin, abriendo espacios y entrando en la intimidad de estos jóvenes”, afirma el joven director y dramaturgo.

El elenco está integrado por una nómina reconocidos actores teatrales y cinematográficos, que le dan la voz a esa juventud “que se queda sin estallar por miedo a comerse el mundo”: Carlos Fabián Medina, YulikaHernandez, Victoria Farías, Santiago Osuna, Nerea Fernández y Ricardo lira.

Spleen cuenta con la iluminación de Gerónimo Reyes, el diseño de vestuario de JoséAntonio Hermida y Dalía Vásquez, dirección fotográfica de Nicolás Serrano y la producción general de Myriam Williams, Asistencia de dirección: Natalia Aleiram y Klaus Yanez, Maquillaje Brigette Padilla, Realización escenográfica Escenografía Ya, Diseño gráfico Glen Diaz.

La obra se presenta con los auspicios de la embajada de Panamá en Venezuela, a partir del próximo 16 de febrero, los días viernes y sábado a las 7:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m., en la Sala de Teatro 1 del Celarg, Av. Luis Roche con 3ª. Transversal de Altamira.

Las entadas están ya a la venta en la taquilla del Teatro y www.soloticket.com

Numero de contacto: 0414- 2934316/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @spleenlaobra

Hotel Eurobuilding, Centro Profesional, Piso 8, Ofic. D, Chuao, Caracas Venezuela - Teléfono: (0212)992.9093 - Fax: (0212)992.8421.
Horario de atención al público: Embajada de 9:00 A.M. a 3:00 P.M. - Sección consular de 9:30 A.M. a 1:30 P.M. de Lunes a Jueves.